THE LEGEND OF
AGAVE WINE

Los orígenes y cultura encontrados en el pulque son tan fuertes y puros que prevalecen al paso del tiempo. Como testimonio de esta afirmación te presentamos “PULQUE MEXICO” Una leyenda viva que lucha por tomar nuevamente la fuerza que tenia en la época de la Colonia.

El Pulque, muy apreciada en el imperio Mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.

El tlachiquero es el encargado de la extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida embriagante que aún hoy en día se consume en muchos pueblos.

El Pulque no es únicamente para embriagarse, sino también como complemento alimenticio, sustituto de la carne; efectivamente, hoy sabemos que el pulque contiene proteínas, hidratos de carbono y varias vitaminas. Inclusive, en varias regiones se convirtió en bebida de primera necesidad ante la escasez de agua.

El pulque es una bebida con múltiples cualidades que la caracterizan y la convierten en una bebida con grandes oportunidades para su venta en el exterior, siendo 100% natural con propiedades nutritivas que por si solas le ofrecen un valor agregado. Adicional a esto su elaboración se lleva a cabo con estándares de calidad e higiene que le dan confianza a cada consumidor que están adquiriendo un producto excelente, que ademas de divertido, le da beneficios a su salud.